Conociendo tu iglesia

Esta sección de nuestra web le permitirá a los fieles de la Arquidiócesis de Caracas conocer las distintas Iglesias que conforman nuestra gran Iglesia del Distrito Capital, hoy le corresponde a:
 
                                 Santuario María Auxiliadora de Sarría
En el marco de las festividades Salesianas, en el recuerdo de su Beata Laura Vicuña, del Amable San Francisco de Sales y del siempre Jóven San Juan Bosco mejor conocido como Don Bosco, nos dirigimos al Santuario de María Auxiliadora  ubicado en Sarría (Av. Andrés Bello – Municipio Libertador. D.C.), en donde fuimos atendidos muy hospitalariamente por su Párroco el Pbro. Bruno Masiero, quien, por coincidencia y providencia, es también el Director de Radio María Venezuela.
 
María AuxiliadoraMaría Auxiliadora2María Auxiliadora3
 El Pbro. Bruno haciendo gala de buen Salesiano, amablemente, nos brindó la información necesaria para realizar esta nota, la cual compartimos a continuación:
P Bruno
Padre Bruno, puede hacernos una breve reseña histórica de su Parroquia?:
Cuando los Salesianos llegaron a Venezuela, el Padre Enrique Riva, (cuyos restos reposan a los pies del altar mayor), quien fuera alumno de Don Bosco y Fundador de la Obra Salesiana en este País junto con otros compañeros, desde los primeros años comenzaron a buscar un lugar en donde levantar un Santuario, de allí que en un terreno donado por el General Sarría en Noviembre de 1894 inmediatamente empezaron a alzar este monumento que se ha convertido realmente en la expresión de María Santísima, quien nos acompaña en la evangelización, especialmente en la evangelización de nuestros muchachos. Este es el Santuario María Auxiliadora, el cual fue nombrado Basílica desde el año 1926 (hace 87 años), Basílica Menor agregada a la Basílica Mayor de San Pedro en el Vaticano.
María
Esta Basílica es una expresión de la fe cristiana y también es la expresión del cariño de  los hijos de Don Bosco hacia la Madre, La Auxiliadora que nosotros tenemos como la Fundadora de la Obra y como aquella que nos ha acompañado en todo momento.
Padre Bruno, nos puede dar detalles sobre la construcción de esta Iglesia?:
Esta Iglesia tiene 115 años, su construcción comenzó en enero 1897 y concluyó el 09 de marzo de 1909; tardó 12 años en ser construida, un período bastante largo, porque se carecía en aquel momento de los medios necesarios. 
La Iglesia es de estilo Neoclásico, participó en un concurso y ganó el mismo por su originalidad, está hecha en forma de Cruz Latina, tiene una nave central más dos brazos, los cuales configuran la Cruz.  Para aquella época era toda una originalidad, es un Santuario levantado desde la nada, cuando llegamos aquí no había absolutamente nada, tan solo existían cuatro familias alrededor y en este terreno se levantó lo que es este Santuario junto con el Colegio que es la obra que teníamos desde entonces, para finalmente sumar los otros complejos que poseemos aquí: La Editorial, la Librería, la Casa Don Bosco y la Sede de la Red de casas Don Bosco.
María A
 
Padre Bruno, puede decirnos qué importancia reviste este santuario para la comunidad Salesiana? :
Desde 1897 nosotros venimos actuando en este lugar este ha sido el Santuario punto de referencia de toda la obra Salesiana de Venezuela.
Aquí se han hecho todas las grandes celebraciones conmemorativas, aquí hemos recibido a Don Bosco, sus reliquias cuando vino a Venezuela, que después peregrinó por todo el Territorio Nacional, y en los años posteriores al vaticano II (en el año 1972) por disposición del Arzobispo de entonces el Cardenal Quintero este Santuario/Basílica fue elevado también a Parroquia, desde entonces viene funcionando como comunidad parroquial, en ese esfuerzo de hacer de esta parroquia una comunidad viva y unida.
Padre Bruno, para concluir, puede indicarnos alguna intención particular que la comunidad salesiana posee en estos momentos con el Santuario? :
Siempre hemos tenido la intención, y así lo hemos hecho, ha sido ubicarlaSagrario María Auxiliadoradentro de lo que es el Concilio Vaticano II -que por cierto estamos celebrando sus 50 años- y dentro de lo que es la renovación que ha querido nuestro Concilio Plenario de Venezuela que nos ha dado la gran ocasión para la evangelización en estos momentos de nuestra Patria.
Aquí estamos, ciertamente en un lugar histórico, muy querido por los Salesianos porque desde aquí María Santísima ha bendecido toda nuestra Obra en Venezuela, este es un lugar de servicio a nuestra Iglesia Local la Arquidiócesis de Caracas.
Nuestro deseo es que con el favor de Dios y de la Virgen logremos pronto hacerla Templo.
Bruno 
Con una sonrisa generosa y una hospitalidad Salesiana, el Pbro. Bruno Masiero, nos hizo un breve recorrido por el Santuario y las áreas adyacentes, de las cuales recogimos la galería fotográfica -que acompaña esta nota- recibiendo a la par información sobre los ornamentos que decoran a la Iglesia y sirven para el culto en este hermoso Santuario dedicado a la adoración de Dios y a la Veneración de su Santa Madre bajo la advocación de María Auxiliadora.
En nombre de Radio María Venezuela vaya nuestro agradecimiento al Pbro. Bruno Masiero por brindarnos un espacio de su valioso tiempo para realizar esta nota.  Gracias por sus atenciones.
Trina Milano González
Redes sociales y medios electrónicos
Radio María Venezuela
 

Si deseas que tu Iglesia ubicada en Caracas ocupe esta sección,escríbenos a info.ven@radiomaria.org y coordinaremos para realizar la visita pertinente.

Haznos llegar tus comentarios, serán de gran valía para el equipo. 

 
El altar: Es una obra  de arte al estilo neoclásico representa la
última cena y está hecha de mármol de carrara que data de 1906 es pieza única.
 
Altar
Órgano 
 
 
 
  El órgano tiene una antigüedad de 107 años.
 
Los vitrales: De la Nave Central son de 1906 al estilo Francés (de la Escuela Lion) y los otros del ápsides de arriba son de España (la Escuela de Sevilla).  De las Naves Laterales son hermosos vitrales frutos de artistas venezolanos (de la Escuela de Boconó).
 Vitrales
 
 
La Imagen de La Auxiliadora también data de 1906 y desde allí preside las celebraciones y acompaña a los salesianos en la obra de evangelización,  especialmente de los muchachos más abandonados, hoy en restauración por lo que su camarín está en la espera del pronto retorno.
 Camarín
 Iglesia
 
 
 
El Padre Bruno define al Santuario como un lugar histórico, sencillo y clásico pero muy elegante que presta un gran servicio a la comunidad.
 

Buscar

APLICACIONES MOVILES

VENEZUELA

WORLD FAMILY

AYUDANOS A AYUDAR A LA VIRGEN

 

ORACIÓN POR VENEZUELA

ORACION POR VENEZUELA

ORACION POR LOS SACERDOTES

ORACION POR LOS SACERDOTES